Esos visitantes esporádicos: los Azacuanes.

Columna migratoria de Buteo swainsoni

Para mi siempre fue un misterio que eran esas aves que nos visitaban cada que las lluvias comenzaban o terminaban. Esas aves que mucha gente confunde con Zopilotes, y que fuera de ser un espectáculo extraño que se da dos veces al año (y que ves si tienes suerte), la verdad es, que casi nadie le da mucha importancia.

Pero yo siempre dije que esas aves no podían ser ordinarias, y no podía estar más en lo cierto. Para empezar, resulta que estas aves son, ni mas ni menos que, halcones. El Halcón de Swaison (Buteo swainsoni), por lo que se, es el ave con la ruta migratoria mas larga que se conoce, y esa es solo uno de los detalles que hace de estas aves una maravilla natural.

Ruta migratoria, en rosa, los lugares donde se concentran mas aves.
Imagínense ser un ave viviendo en Canadá, despertar un día y al otear el ambiente darte cuenta que el invierno se acerca, así que alimentarse por última vez en esas tierras por esa temporada y remontar el vuelo para ir buscando las corrientes de aire ascendente para alcanzar una buena altura. Allí, encontrarse con los vecinos, que también están alzando el vuelo para comenzar un viaje que durará por lo menos dos meses, para alcanzar las pampas argentinas, así que si hacen el cálculo solo vive en un país un promedio de 4 meses y eso hace que al pasar por Centroamérica, estas lo hagan coincidiendo con el inicio y final de la temporada de lluvias, y que por lo mismo la gente diga que predicen estos eventos.

Otro detalle importante e interesante acerca de estas aves, es su alimentación, que varía dependiendo en donde se encuentren. En Norteamérica se alimentarán de mamíferos pequeños, como ratones y conejos, pero al migrar a Sudamérica, devorarán a los grandes enjambres de insectos, principalmente de chapulines, estos coordinan su migración para llegar a Sudamérica en el momento en que grandes enjambres de esos invertebrados surgen de la tierra. Pero algo aún mas asombroso, es que durante los dos meses que dura su viaje migratorio, no se alimentan para nada.

Halcón de Swainson herido, se encuentra en el Zoo de Boise, Idaho.
Desafortunadamente, estas aves se encuentran expuestas a varios factores, y su población a disminuido drásticamente en las últimas décadas. Yo recuerdo las hileras de varios millares que tardaban al rededor de 15 a 20 minutos en cruzar el cielo visible y uno podía voltear a ambos horizontes y no alcanzar a ver el inicio y el final de la fila. En Colombia, por ejemplo los cazan por cientos como alimento, y mas al sur, se han encontrado muertos por miles por razones desconocidas. Afortunadamente allá hay programas de conservación, lo que hace que las poblaciones se recuperen un poco, pero se siguen viendo muy mermadas.

Por años he intentado tomar alguna buena foto de estas columnas imponentes, pero mis recursos limitados me han impedido el obtener una buena imagen. Hoy, en las vísperas de un eclipse parcial de sol, logré unas imágenes bastante malas con mi teléfono.



Espero que en este año ni los siguientes no sean los únicos en pasar y en un futuro pueda hacerme de una buena toma de estas hermosas aves que nos visitan solo por un efímero tiempo.

Aquí las imágenes que capturé hoy:





























Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es muy interesante la información sobre este fenómeno biológico,lo cierto es que en la medida que se de a conocer estos importantes acontecimientos,algunas personas podrían conocer y entender el significado de lo que ocurre a nuestro alrededor.Gracias por la información.
Unknown ha dicho que…
Muy buena informacion,

Entradas populares de este blog

Lo que la naturaleza nos regala de vez en cuando.

Harry Potter vs Naruto: Calcando una historia.