El Final de una época y una saga.


Hace unos días fui a ver la última película de la saga de Star Wars titulda "El Acenso de Skywalker". Como todas las ocasiones en la que se presenta una película importante fuimos con mi familia a la función de media noche, y como siempre, llegamos temprano para evitar la cola de la dulcería. Me llamó la atención que al contrario de la película anterior (Los últimos Jedi) el cine parecía vacío. Esto me dio mala espina, ya que las críticas luego de esta película y Solo fueron muy duras y la opinión general es de que la saga iba en picada en calidad.

Traté de no predisponerme con eso y me dispuse a ver la película con ojos de fan. Mas tarde comenzaron a llegar mas y las salas parecían llenarse al fin, pero hubo muy pocos con disfraz al contrario de las veces anteriores.

Al comenzar a verla mi lado fanático se emocionó. La película está llena de escenas emocionantes que lograron que sostuviera la respiración por momentos, pero poco a poco mi lado crítico comenzó a ver patrones y detalles que comenzaron a hacer mella en la experiencia.

Para aclarar, no soy crítico de cine ni nada parecido, solo estoy escribiendo esto como fan de la saga. El universo expandido Star Wars está lleno de buenas historias, que desde que Disney compró la franquicia la gran mayoría de estas y sus personajes salieron del canon. Sin embargo he visto algunos elementos dentro de las películas principales, sobre todo de la novela gráfica "Dark Empire"la cual se desarrolla diez años después de que derroten al imperio en el episodio VI. En esta, Luke se pierde por un tiempo y la alianza comienza a perder batallas contra lo que queda del imperio como si una fuerza oscura los estuviera apoyando. En una de estas batallas, Luke reaparece y les comunica a sus amigos que ha estado escuchando un llamado y debe acudir a el, y se deja capturar para llegar hasta el origen de ese llamado, el cual no es otro mas que el Emperador Palpatine decrépito y moribundo el cual ofrece a Luke el lugar de su padre a su lado comandando una flota de nuevas naves de un poder destructivo sin igual. ¿Observan las similitudes?

Si bien es cierto que los elementos no son iguales y que me parece muy bien que tomen estos de el universo expandido que ya prácticamente esta muerto, me molesta un poco la falta de imaginación que están presentando los creadores de esta saga y muchas otras películas de el género de fantasía y aventuras.

Tal pareciera que después de que en la entrega anterior, la cual parece un reflejo de la historia de "El Imperio contraataca" (Rebelión huyendo del Imperio, Rey yendo a buscar a su maestro) Intentan un reflejo de "El retorno del Jedi" (El Emperador se revela y la rebelión tiene una oportunidad para atacar pero es una trampa, Rey se enfrenta a el y es tentada para pasar al lado oscuro, se tiene que enfrentar con el segundo al mando, lo redime y juntos terminan con el emperador y la flota rebelde logra destruir su arsenal).

Además, está el "método Disney" que consiste en dejar huecos argumentales muy grandes que son rellenados con material impreso como novelas y cómics, con la clara intención de hacer más rentable la franquicia. El poblema es que si uno no las lee, nunca se entera de donde surgió determinado personaje o suceso  (el caso de la Nueva Orden y la resistencia que no se entiende de donde salen, o en esta película, los Caballeros de Ren, que si bien se ven en flashbacks en las anteriores no se sabe quienes son y por que siguen a Kylo Ren) y la trama de las películas termina sintiéndose incompleta.



Y tal vez, lo que mas me molesta es que los personajes de Lucas se sienten sistemáticamente eliminados por la empresa del ratón, mientras que los nuevos se ven planos y sin mucho desarrollo. Finn por ejemplo es un personaje prácticamente inútil en la última entrega, y si tenía un arco argumental en el que él es sensible a la fuerza  (y si lo es, lo dijo el director), nunca se desarrolla dejando un hilo suelto del tamaño de Júpiter. Rose es otro ejemplo de personaje de relleno y si en la anterior entrega la pusieron como interés romántico de Finn, en esta película ni parece tener importancia ya que al parecer metieron a Janna que tendría ese papel. También el emperador Palpatine parece estar metido con calzador a la Deus Ex Machina en esta historia y aunque pueda tener lógica a la larga, tiene sabor de ser algo que hicieron para parchar los errores de la película anterior. (como dato curioso, usaron la imagen del muñeco de Palpatine de Hot Toys para el poster promocional de la película)


Y para terminar, el colmo de todo, es que a pesar de todos estos detalles, la película me encantó. Mi lado fan la disfrutó muchísimo y me sentí niño nuevamente al ver a los personajes que tanto amo. Me emocioné con los primeros acordes de el tema de la fuerza y con el ending se me puso la piel de gallina. Después de todo, sobre analizar una(s) película(s) así no es sano del todo y termina amargando mas a uno. Hasta aquí la dejo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que la naturaleza nos regala de vez en cuando.

Harry Potter vs Naruto: Calcando una historia.

Esos visitantes esporádicos: los Azacuanes.