Fuí al FISOL 2008

Pues saliendo un poco del esquema que he traído en este blog de contar historias de antaño, ahora contaré una historia muy reciente.

Hace un par de semanas me encontré por casualidad que se iba a celebrar el Festival Internacional de Software Libre en la ciudad. Desde hace algunos años he estado interesado en este ámbito de la informática, y me puse a investigar el como asistir. Más tarde conseguí una entrada a las conferencias del evento.

Pocas veces en mi vida he estado emocionado de participar en algo. La primera que yo recuerde fué cuando estuve en Guatemala en un campamento internacional de Manadas. Recuerdo muy bien la emoción que eso me causaba al saber que iría a un país extraño, a conocer a mucha gente nueva y por sobre todo, ser parte de algo grande.

Aparte de eso, han sido contadas las ocasiones que me he sentido así. El día llegó y me fuí al Teatro donde se daría lugar este festival. Me llevé la cámara, y la lap por si la necesitaba. Llegando allá me di cuenta que el lugar estaba algo concurrido, así que me apresuré a pedir mi gafete y me metí para conseguir un buen lugar. Poco a poco se fué llenando la sala del teatro, y adentro me encontré a mi buen amigo (el cual llamaré "Lucio"), el que yo sabía que estaba alli desde temprano puesto que el era parte del Staff organizador. Este se quedó platicando un poco conmigo antes de comenzar el evento.

Más adelante, Vimos entrar a algunos de los ponentes, para nuestra sorpresa, se fueron a sentar en la misma fila que nosotros a escasos 8 lugares de donde nos encontrábamos. Lucio quiso tomárles una foto y yo trate de hacer lo mismo, pero debo decir que el lugar estaba oscuro y el flash no ayudaba demasiado, así que las fotos que logré no se aprecian para nada.



Unos minutos más tarde comenzó la ceremonia de Inauguración. Allí si pude tomarle fotos, pero como la tomé sin flash y no se dejaban de mover, salieron como si yo estuviera viéndolos desde un vehiculo en movimiento. Aún así logré captar un poco la mirada enigmática de "Maddog".






Terminó la ceremonia y comenzaron las ponencias... y los problemas. La primera se tituló "Migración sin Retorno" y fué de parte de Alejandro Colorado, Lider de la comunidad de OpenOffice de habla hispana. Esta trató de la mentalidad de migrar de sistemas de software privativo a libre y no extrañar a los anteriores.




El problema fué que la estudiantada que conformaba la audiencia, al parecer estában muy poco interesados en el tema y comenzaron a platicar y hacer relajo. Esto pasó casi desapercibido por Alejandro, que lo tomó por el lado amable y no mencionó el asunto. Más tarde siguió Eric Axel Herrera Palmerín, un jovenzuelo con muchos conocimientos en la materia, y que nos mostró lo que es la Distribución Arch Linux. Aqui, los chavos como que se calmaron un poco, y a pesar que la plática estaba un poco técnica, al parecer fue bien recibida.



Mas tarde, fué el turno de Fernando Romo "El Pop" Lider de "la Cofradía Digital" y su tema, bastante interesante pero muy técnico para la mayoría de la audiencia fué el de VozIP en Linux. Aqui los ánimos de los chavos fueron en aumento y el ruido y desmane se comenzó a sentir.




Terminando esta plática, hubo un receso y nos fuimos a comer. En la salida, nos encontramos a Gunnar Eyal Wolf Iszaevich, Desarrollador de Debian, Administrador de sistemas en el Instituto de Investigación Económica de la UNAM y creador de Meyic. Le compré una playera y accedió a que me tomara una foto con el.




Más tarde les sigo contando como estuvo lo demás.

Comentarios

Eric ha dicho que…
Ya sigue contando me quede picado con lo que sigio despues. Saludos que bueno que asististe al congreso.

Eric Herrera
Angel de Hielo ha dicho que…
qué pasó??? cómo que te clonaron y envejecieron??
vas que VUELAS para ser idéntico al de "la tele miente" XDD

no, ya en serio. Qué bien que pudiste ir, algunos aqui nos quedamos con las ganas. La verdad pintaba a ser muy bueno... pero la chamba también llama.

Chido por ti!!! espero el resumen de los hechos.
DOLMEN ha dicho que…
Muy bueno he... Yo que tú hubiese mandado a callar a toda la bola de ignorantes...

Lastima, Yo queria ir, porqué siempre me hagarran en mi etapa pobre?... o quizas debi haberme colado como ponente.... ahi sera para la otra...

Saludos y que bueno que por lo menos uno de nosotros estuvo ahi...

Saludos....
Bucio ha dicho que…
jajaj genial no :DD si no compras no hay foto ajaj bromeo ;)
aly ha dicho que…
k onda tu historio m hiso recordar esa vez yo tambien estube ahi!!! fue xido e interesante!!

Entradas populares de este blog

Lo que la naturaleza nos regala de vez en cuando.

Harry Potter vs Naruto: Calcando una historia.

Esos visitantes esporádicos: los Azacuanes.